Ideario DBA

Nuestro establecimiento establece su identidad a partir de la participación de toda la comunidad educativa respondiendo a un sentir común, determinando cuales son los elementos esenciales que nos permiten diferenciarnos de otras  instituciones educacionales.

Pretendemos fortalecer así, el sentido de pertenencia, compromiso y unidad frente al desafío de formar personas, diferenciándose de otros y participando en una sociedad desafiante como lo plantean nuestras bases curriculares orientadoras de este proceso.

Es así que definimos algunos elementos importantes para la construcción de nuestra identidad:

Sello Educativo

Educación para el desarrollo sustentable.

Educar para el desarrollo sustentable significa formar a todos los actores de la comunidad educativa -niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos- para fortalecer aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones responsables ante las problemáticas sociales, ambientales, culturales y económicas, conscientes de que estas opciones tienen consecuencias, positivas o negativas, que los implican personalmente, así como a su familia, barrio, escuela o jardín infantil, comuna y país.
Pretendemos formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen mediante las diferentes
decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo como se relacionan con otros, con el entorno cultural y su relación con el medio natural.

Visión

Desarrollar bases educacionales sólidas como institución y a través de estas, y en conjunto con la familia, entregar una educación para el desarrollo sustentable a nuestros estudiantes mediante una formación valórica, académica, artística y deportiva impartida durante los ciclos de enseñanza que les permitan avanzar en la educación media CH, TP o programas de integración laboral como personas responsables, creativas, solidarias y capaces de aportar en la construcción de una sociedad libre, solidaria, tolerante y democrática, en donde se respete y valore la diversidad cultural, el cuidado y protección del medio ambiente, las diferencias de género y la sana convivencia entre los diferentes actores de las comunidades en las que se desenvuelvan a futuro, considerando que todos somos importantes e interdependientes.

Misión

Ser una institución educativa abierta a la comunidad; inclusiva, participativa, solidaria e inmersa en el contexto de los estudiantes.
Formadora de hábitos y facilitadora de aprendizajes significativos mediante la utilización de diversas metodologías activo-participativas que se adecuen a las diferencias individuales y a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes para que puedan expresar y desarrollar sus habilidades, talentos, pensamientos y creatividad, a través de diversas actividades culturales, ecológicas, cívicas, artísticas y deportivas comprometiéndonos así a lograr el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que les permitan alcanzar un desarrollo integral y orientado hacia el bien común, el respeto a la diversidad y a la protección
y cuidado del medio ambiente.

Definiciones y Sentidos Institucionales

Principios Educativos:

Nuestro establecimiento considera como principios orientadores una formación que propenda a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para recibir una educación de calidad, independiente de sus condiciones y
circunstancias, respetando las diferencias individuales de género, capacidades, contextos sociales y religiosos, entre otros.
Estamos dedicados a entregar una formación integral donde sean desarrolladas las distintas dimensiones de formación del ser humano.
Educar para integrarse a una sociedad demandante, con un espíritu crítico y reflexivo que le permita tomar decisiones personales en base a una formación valórica definida y que propicie el bien común.
Nuestro sentido educativo considera integrar distintas estrategias metodológicas que permitan favorecer el aprendizaje de todos nuestros estudiantes, involucrando a su familia y en función de sus contextos sociales potenciando el desarrollo de competencias útiles para su inserción en comunidad y en la sociedad.

Valores y competencias:

Como valores fundamentales para potenciar en nuestros estudiantes se consideran:

Respeto
Solidaridad
Empatía
Responsabilid
ad Honestidad
Compromiso

Los estudiantes DBA participarán en sus diversas comunidades demostrando competencias valóricas, académicas y cívicas que le permitan destacarse en su participación en los entornos sociales en los cuales se inserten, destacando en su actuar un pensamiento respetuoso, honesto, comprometido y responsable. Demostrando empatía y espíritu solidario con sus semejantes.